Señales Extrañas

Caminando y caminado fui encontrando una cantidad de carteles, sea objetivamente curiosos, o que me dieron gracia, o que me llamaron la atención por algún motivo. Los comparto con ustedes:


Para que la paranoia crezca... la deuda externa actualizada segundo a segundo

Maximizando el espacio de los estacionamientos!

Innovador, cartel en el centro de inmigración en Ellis Island.



Lady Liberty

Desde Battery Park, al "fondo" del Downtown, salen los paseos a Liberty Island y a Ellis Island. Mejor hacerlo entre semana que el fin de semana, por la cantidad de gente (lamentablemente yo fui el fin de semana).
Luego de un chequeo de seguridad completo (Detalle: urgente tengo que engordar o traer un pantalón que no necesite cinturón, porque corro el riesgo de que, cada vez que me hacen sacar el cinturón para pasar por el detector de metales, termine haciendo un show gratis para las multitudes), estábamos en el barco, navegando hacia la 1er isla.

Los barcos salen regularmente hasta las 14hs, con alrededor de 500 personas por viaje. El trayecto se dirige primero a Liberty Island, donde esta la estatua de la Libertad, "Lady Liberty".


























Es curioso la cantidad de burlas, acompañadas inmediatamente de pomposo respeto que se escuchan de los norteamericanos, algo así como hacer un breve chiste, inmediatamente sentir culpa, y ensayar entonces un homenaje sobre lo que representa, sin saber muy bien lo que representa.
*Lady Liberty is cuute, I wonder if there was an actual model" e inmediatamente, "...but she represents us all".

Al margen, desde un punto de vista histórico, siempre me pareció curioso que, el origen de este símbolo, haya sido un regalo de Francia por el centenario de la independencia norteamericana.






















En una de las fotos, encontraremos un ser algo esquivo, pero que decidió finalmente aparecer, por si alguno dudaba que este viaje fuera una ficción.













Me gusto la primer isla, pero me impacto también la segunda, no tanto por lo que se ve, sino por como paso lo que paso. Desde ya es mas una sensación, subjetiva por ende, pero quizás este cartel explique en parte por que:


















Ellis Island, la segunda isla, era el paso previo de entrada de la enorme masa de inmigrantes, antes de ingresar al continente.
Se les tomaban los datos, se los revisaba y se los intentaba luego ubicar. Hay una completa base de datos, donde cualquiera que quiera averiguar por algún lejano pariente, puede hacerlo con gran facilidad.
Si bien el edificio desde afuera se conserva casi intacto (recuperado desde ya) adentro, en la primer planta hay una detallada expliacion, a través de diferentes imágenes, cuadros y esquemas, de las corrientes inmigratorias, origines, porcentaje de hombres y mujeres, años afectados, etc. En las plantas superiores, encontramos por ejemplo, un cuarto con camas (probablemente 10 personas en mis 3 metros cuadrados de YMCA), otro con varias pertenencias y muchísimos detalles mas.

Innovadores, el No smoking sign ya era moneda corriente.

Downtown ventoso


















El primer viaje en metro me dejo en el Downtown, en Fulton Street y Broadway.
Detalle: compre un pase ilimitado semanal de Metro. Salgo del hueco del subte, saco el mapa del bolsillo trasero, donde también estaba la metrocard, y fumm, la metrocard voló justo a un hueco en la calle...

En el segundo viaje a la misma estación, mirando mas detalladamente el mapa, vengo a descubrir que esa obra en construcción, de la cual se ve solo un alto alambrado, era Ground Zero.
Por el downtown, apelando a mi gps interior y a un mapa que lo mire por donde lo mire, no le encontraba dirección, anduve dando bastantes vueltas. Desde cierto punto de vista, es bueno perderse, obliga a aprender de golpe y uno conocer lugares que de otra manera, probablemente nunca pasaría.
Desde ya, esta es una perspectiva apreciable cuando uno esta de vuelta ubicado, en el momento es solo desesperación, mal humor e insultos al maldito mapa incomprensible.

JR
JR es inmenso. Un local en la esquina de 4 pisos (computadoras, juegos, etc), y a lo largo de toda la cuadra (Park Row street) hay 4 o 5 locales mas: uno todo de camaras y lentes, otro solo de mp3 y ipods, otro de articulos de cocina, otro de audio y largo etc.












Detalle: a lo largo de la ciudad, hay un montón de antiguas iglesias, muy bien mantenidas. Lo curioso es que, en los jardines de las mismas, casi siempre se encuentran (también antiguos) cementerios, a la vista y como paseo.

.Desde el downtown uno puede llegar a Battery Park (un post en breve), y desde ahi a Liberty Island y Ellis Island, a Wall Street, al puente de Brooklyn, y last but not least, Century 21, una de las mecas de Sales de estos lares: 4 pisos con ropa de todo tipo, color y marca (y bolsos, valijas, zapatos, cosas de cocina, etc), con mas gente adentro que en todo Downtown junto.

Burguers. Jackson Hole y Wendys

Una de las primeras cosas que hice al llegar fue... ir a Wendys (y una de las 2das, y 3eras también).
Por suerte era como lo recordaba, solo que ahora han agregado algunos platos adicionales, entiendo deben ser muy populares por aquí, con ejemplos como:

El Baconator. Si bien la mayoría de las hamburguesas vienen con bacon esta seria algo así como una double bacon con extra bacon.
Aun no me anime a probarlo, temo duplicar instantáneamente mi nivel de colesterol.
Double juicy bacon: Algo parecido al anterior, pero con doble hamburguesa.
Todo esto, siempre acompañado de una coke single, que equivale a una grande en Argentina, o si estamos algo mas sedientos, podemos pedir la large, que trae mas de 2 litros.

Detalle: Un señor famélico detrás mio pidió dos double algo, unas buffalo wings, una large diet coke, y un frosty.

Detalle2: Para no perder la costumbre, al pagar en wendys me olvide la billetera en el mostrador. Termino de comer, salgo y a la cuadra y media me doy cuenta que no la tenia, vuelvo desesperado y por suerte ahí estaba, menos mal,o mi viaje hubiera sido algo mas corto de lo planeado originalmente.
Jackson's Hole:
http://www.jacksonholeburgers.com/ Home of the 7.0 oz burguer
Entre mi lista abierta de cosas a realizar, era probar alguna una tremenda hamburguesa neoyorquina. Luego de buscar un poco, encontré este lugar, y era justo lo que buscaba.
Esta en 31st y 3ra, en una zona de muchos pequeños restaurantes y bares (pero hay varias sucursales).
El lugar es el estilo al que The Embers nos tiene acostumbrados, para que se den una idea. Barra larga, todo de madera, viejos carteles, una rockola en cada mesa, donde por 25cents se puede elegir todo tipo de rock.
Sin muchas vueltas, me pedí el Hole Bacon cheeseburger (se puede elegir el queso entre 5 variedades). Simplemente excelente.
Midtown comic
Frente al Grand Station, hay un lugar de cómics en el que entre a mirar. Puedo observar ahí una curiosa escena: había una viejita que estaba mirando varios comics, se acerca un empleado, y ella comienza a hacerle preguntas sobre una saga particular de Batman. El empleado comienza a relatarle y resolverle algunas dudas, y cuestión que terminaron hablando largo y tendido, la viejita y el empleado, sobre la evolución de Batman a partir de un momento particular.

El silencio neoyorquino

Algo de lo que me he sorprendido (y lo sigo haciendo aun) es el particular silencio de New York (y digo de, no en, porque al menos por ahora creo que es algo particular de aqui).

Quizas se deba en parte al letrero en la imagen de la izquierda ("Don't Hont" "No toque bocia" u$s350 de multa), pero intentare explicarlo:
Uno llega a esta ciudad con la idea del clásico caos de transito, gritos, sirenas, choques, en el medio de calles enormes en un mar de autos, camionetas y omnibus.

Bueno, si bien la intensidad del transito varia depende de donde uno este (Downtown, Midtown o Uptown), reina una especie de calma en el caos, sobretodo comparado a una ciudad latinoamericana (Buenos Aires o Sao Paulo).

Eso es el silencio que intento describir, es decir, esta el ruido de los autos desde ya, pero no se escucha prácticamente ninguna (y en algunos momentos literalmente ninguna) bocina, ni griterios en general, ni tantas sirenas como uno pensaría, ni obras interrumpiendo todo.

No creo que pueda transmitirlo exactamente, pero es una sensación muy curiosa, ir caminando por una zona muy transitada, por ejemplo Time Square, donde se cruzan calles como Broadway, avenidas 7ma 8va y 42st y, en el medio de todo ese enorme movimiento de cruces de 5 calles, uno pueda estar hablando con la persona de al lado y escucharla, porque el ruido ambiental ensordecedor que uno espera, simplemente no esta.

El silencio seria eso, la ausencia del caos sonoro al que estamos acostumbrados.

Primeros pasos en territorio desconocido

Luego de un detallado google análisis previo, salí a tomar el Metro camino al Downtown (mientras comenzaba a conceptualizar que y donde era exactamente eso).

Mi primer destino? J&R y conseguir una cámara para reemplazar, solo temporalmente, a la hija ausente.


Ver mapa más grande

Caminando hasta la Grand Station, a 4 cuadras del hostel, me detuve antes en algunos destinos:

- una cuadra cerrada al transito (temporalmente), en la que ofrecían, en diferentes puestos de comida al paso, delicias tailandesas, chinas, japonesas, indias, peruanas, argentinas (empanadas!) y de quien sabe que otras nacionalidades. Ah, y un africano que vendía DVDs con películas truchas (no tenia la camara aun, lamentablemente).


- frente a esta cuadra, el Grand Station Market (van unas fotos y un video), donde
realmente las cosas que se consiguen son geniales: una pescaderia con una variedad enorme de nombres, y unas langostas gigantes al frente; frutas y verduras de unos colores que, la camara no alcanza a transmitir, junto a "huevos duros / pasados por agua de granja"; y todo tipo de variedad de comidas para llevar, junto a panes, especies y café de los lugares mas remotos.









El Metro.
http://www.mta.info/
Varias opciones de compra. Pase diario, pase semanal, pase mensual, o por viaje.

(Por viaje es caro, u$s 2.25)

El metro de New York es una cosa curiosa. Es realmente completo y cubre prácticamente toda la isla y sus alrededores. El problema es, justamente, entender esa enorme variedad de opciones.
Uno fácilmente puede llegar al downtown en minutos tomando un expreso, o, tomar el lado equivocado y terminar en el Bronx (que de todas maneras, no se asusten, los tiempos de criminales insaciables asesinando inocentes extranjeros están casi extintos).
En mi caso particular, luego de estudiar detalladamente las opciones y recorrer cm x cm el mapa que portaba, a la hora de elegir finalmente apele a un método de dudoso valor científico pero que resulto efectivo... ta te ti.

Efectivamente, la detallada investigacion tuvo sus resultado, y estaba camino al Downtown, distrito financiero.

Grand Station.
Ademas de ser la estación de salida de trenes a los destinos dentro del estado de New York (New Jersey, Yonkers, etc), es un hub de varias lineas del metro.

Esta como metida debajo de un edificio de oficinas, y varios detalles me llamaron la atención. Lo curioso es que, de la puerta que atraviesa al Grand Station Market que mencionaba previamente, bajando unas escalares y doblando para otro lado, aparecí aquí.

La verdad que esta muy bueno, es como una constante invitación a explorar.

Prestar especial atención a las lineas, las luces y el techo, el cielo con las constelaciones.
Al lado, un restaurante de antaño, "The oisters restaurante", un clásico para comer ostras por ahí. El lugar estaba repleto de viejos parroquianos.

Detalle: Ese autillo de poca monta violeta, que se ve iluminado en el centro, es una Maseratti ultimo modelo.
Leasing mediante, se podía sacar por el módico precio de un dedo y medio.

"Welcome to the best city of the world", JFK, shuttle, YMCA

Finalmente, alrededor de las 10.30 AM, llegamos al aeropuerto JFK. Migraciones fue algo largo, había alrededor de 500 personas delante mio (si, las conté a groso modo), pero no tanto como hubiera pensado.
El momento del ingreso en si, fueron no mas de 30 segundos con un oficial latino de migraciones ("...A que viene, cuanto se queda, bienvenido!...").

Un detalle a mencionar:
Absolutamente todo el personal de migraciones era latino / centroamericano, o de raza negra sin excepción. Por que lo menciono? Luego iré detallando, pero es una constante que vengo observando, la gran mayoría de los posiciones operativas de contacto directo con personas coincide en este detalle.


Al ir a buscar la valija, una pequeña y desagradable sorpresa (que espero LAN compense en breve):














Candados arrancados de cuajo, ropa revuelta, pero nada faltaba. Los mantendré al tanto de los detalles.

A la salida del aeropuerto, nos aguardaba una lluvia reparadora, y el shuttle que había contratado (Una clásica made in USA van de 10 pasajeros). Gentilmente nos busco el conductor designado Jerry, un newyorker exactamente como uno puede imaginarse estereotipando uno.

Acento simpático con cierto sarcasmo. Hablador pero sin exagerar. Quejoso pero amante de su ciudad ("Welcome to the Best city of the world" fueron sus exactas palabras de bienvenida).

El trayecto a Manhattan fue acompañado de los relatos de Jerry, detallando lugares como el NY Mets stadium, Flushing Medows y el Empire State desde la proporcion de un alfiler.
Ameno y divertido.

Detalle
: A mi lado iba una irani, la cual, al hablar en farsi, confundí con brasilera... curiosidades del lenguaje, pero el farsi suena como portugués.

Y finalmente, alrededor de las 12, llegamos al hostel YMCA:


Esto es una vista panorámica de la cuadra del hostel, situado en 224 East 47 street, between 2nd and 3rd.

Y aquí un mapa:


Ver mapa más grande

Y, sin mas vueltas, en 5 minutos estaba entrando al cuarto que me alojara por los próximos días:

4to piso. Habitación 476. Mis 3 metros cuadrados de NY.
Probablemente sea del tamaño de nuestro baño en Buenos Aires, pero es la verdad que es cómodo y cumple con las regulaciones obligatorias de cotidianidad:

BBB. Bueno, Bonito, y barato.
CQ. Clean & Quiet.
LLL. Location, location, location.

Detalle: Notebook en la ventana. es el único lugar donde, de vez en cuando, tengo Internet, salvo que salga al pasillo o baje al lobby ( estoy en el 4to piso).

Desarme rápidamente el bolso, y partí raudo a dar mi primeros pasos por la ciudad...

Bridge de alto vuelo

Después de varios dias de distancia con el mundo, vuelvo a estar conectado, por lo que sin demora paso a contarles mis peripecias hasta llegar a esta gran isla.

El vuelo salio demorado desde Ezeiza, al menos 3 horas. Almorzamos con Tom un tentempié en Ezeiza: por suerte, solo fue un sandwhich, o mi presupuesto de viaje habría peligrado antes de comenzar (Luego me entere que LAN pagaba el almuerzo, pero solo si uno se quejaba... y yo justo ese vez, habia decidido no hacerlo).

1er escala: Santiago. El vuelo fue tranquilo, aunque mis compañeros de asiento, una pareja de tortolos amantes mendocinos, que se iban de trampa laboral a Miami, si bien fueron simpáticos los primeros 5 o 6 minutos, los arrumacos y toqueteos, tamizado con un parloteo interminable estiro algo en demasía el breve trayecto.

En Santiago, una nueva demora: Por Ecuador, por Chile, por los mendocinos, quien sabe.

Finalmente, demorados, salimos para New York. La 2da escala fue sorpresa: descubrimos que había una no anunciada (pero si planificada, lease engaño) en Lima.

Ya en vuelo, tuve un par de curiosos ilustres personajes como compañia. Me voy a detener en la descripción de uno de ellos (el que titula el blog), a traves del dialogo inicial que sostuve con el (Joaquin):

J: Cuanto tiempo vas a NY?
Jo: 22 dias. Voy a trabajar 15 a Philadelphia, y luego me voy a NY
Jo: Soy anticuario.
J: Ah, vas a Philadelphia a buscar oportunidades de negocios, claro.

Jo: No, no. Voy a mi segundo trabajo, voy a las Olimpiadas de Bridge.
(N. del A. http://www.worldbridge.org/home.asp)

J: ???

J0: Claro, viajo 4 veces al año, a distintas partes del mundo (Malasia, New Orleans, Mar del Plata, etc.), y participo, representando a Chile.

J: Y que edad tenes?

Joaquin: cumplo 24 en dos semanas... Solemos ser los mas jovenes, pero eso realmente no es problema.

En fin.
Luego de agotar las peliculas y series disponibles, Armonil para mi y mis circunstanciales compañeros de viaje, y nos dormimos hasta sobrevolar Washington DC.